top of page

Cada loco con su tema:

 

- Escritor favorito: Felisberto Hernandez

- Un gran miedo: Las cucarachas voladoras.

- El gran amor de tu vida: Los secretos

- Lugar en el mundo: El mar

- Próxima meta: Tener mi propio espacio para crear.

 

 

- ¿En qué momento te diste cuenta que lo tuyo era el arte?

Tengo recuerdos a los doce años más o menos, escribía mucho, demasiado. Cuentos, ideas, palabras que quedaban lindas juntas. Me lo pedía el cuerpo como desde el pecho.  Tanto escribía que cuando no tenía papel empezaba a escribir en mi escritorio, en la mesita de luz, en la silla de mi cuarto.  Tengo todos los muebles, todavía, manchados con palabras. Me despertaba en el medio de la noche y escribía. Vaya uno a saber porqué, era como catártico. Me hacía bien, así de simple. Y cuando algo te hace bien no podes dejar de hacerlo.

 Nunca mostraba lo que hacía, me daba mucha vergüenza. Me sentía desnuda al mostrarlo, como vulnerable pero con el tiempo gané confianza.
Es un proceso, uno se da cuenta que la satisfacción de exponerse es resultado de confianza y orgullo por lo que hace.

 

- Experimentás el arte en todas sus formas, desde acuarelas a fotografía pasando por la música, la escritura y el cine: ¿cómo llegas a la elección de una entre tantas ramas para expresarte?

Mi problema, (o capacidad) es que no puedo elegir una rama. Si bien lo audiovisual es lo que termina siempre “ganando”, no podría limitarme a realizar sólo una cosa, sería como atentar contra mí misma. Me gusta la multiplicidad. Nunca es suficiente, siempre quiero más. Y por eso elijo experimentar varias ramas, incluso al mismo tiempo. Quiero aprender lo más que pueda, realizar la mayor cantidad de cosas. Un día me despierto con ganas de pintar, otro aparece una foto, otro día escuchando una canción nace una historia, no se es un poco incontrolado.

  Todo tiene sus límites, llega un punto en el que necesito recurrir a otra cosa para intentar hacer entender lo que siento. Y me doy cuenta que los artistas que más aprecio son aquellos que combinan técnicas, que te elevan haciéndote ruido, que cambian la manera de ver las cosas. Que te hacen torcer la cabeza, mirar detenidamente, preguntarte, generarte dudas.

 

- ¿Qué te llevó a involucrarte en el arte cinematográfico? 

Siempre me pareció atractiva la idea de filmar. Me fascina el movimiento. La imagen en movimiento es, para mí, el invento más increíble que existe. Es el arte llevado a la máxima potencia. Está todo ahí. Pensarlo un segundo, miles de imágenes puestas una al lado de la otra que dan la ilusión de movimiento. La ilusión. ¡Es re poético! Es como capturar un recuerdito y tenerlo vivo ahí por siempre, impreso. Y como fue evolucionando, combinándose con miles de otras disciplinas. Todo pensado, todo escrito, manipulando la luz, adicionándole sonido, actuación, etc. Todo está en continuo movimiento, todo el tiempo, como danzando.

Pero el cine realmente es un mundo bastante extraño, la competencia, los premios y esas cosas que carecen de carácter leal. Prefiero filmar lo que tengo a mi alcance, experimentando, que la música me dicte las imágenes, pintar fotogramas, no sé. Eso siento que encaja más conmigo. Uno tiene que disfrutar lo que hace, es simple. El cine es complicado cuando uno se mete en todo ese universo competitivo. Yo quiero hacer imágenes que hablen por si solas no por lo que está escrito en una formula.

 

- Actualmente estas recorriendo el mundo junto a tu arte, ¿qué nos podes contar sobre esta experiencia? qué lugares/sitios estuviste conociendo?

Estuve en España, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Francia y ahora estoy en Italia. Es un viaje que estoy haciendo con Den, mi amiga de toda la vida. Desde hace un par de años estuvimos trabajando para hacerlo posible. Sacamos solo un pasaje de ida y nos fuimos. Sin pensarlo tanto, sin saber bien a qué lugares íbamos a ir yendo. Hospedándonos en casas de gente, amigos o familia. Vendiendo en la calle nuestras pinturas. Filmando mucho y editando videos.
 Es muy enriquecedor, hay que aprender de cada lugar. Estar en contacto con nuevas personas, compartiendo lo que te nace es una de las formas más fuertes de expresarse. Porque no es lo mismo la interpretación de personas que viven en un ambiente parecido al propio. Cuando despegas de la tierra que siempre pisaste, que siempre viste, y conoces la mirada de otro tipo de personas, con otros idiomas, con otras costumbres, el resultado es asombroso, uno crece más rápido. Se achican las fronteras, se ven nuevos colores. Siento que viajando mejore mucho y se pusieron en crisis muchas cosas que creía. Es descubrirse y no limitarse. Además te alimentas de paisajes distintos, de nuevas comidas. Es imposible no absorber positividad y creatividad.

 

- ¿Es posible vivir del arte?

Yo actualmente no vivo de esto, pero vivo por esto. Tengo mis trabajos y proyectos con los cuales sustento ciertas cosas y la idea es que poco a poco se incrementen para poder vivir solo de esto. Pero eso no es ninguna traba.  La respuesta depende de cuánto uno necesita también. Si no hago estas cosas, mi vida sería absurda. El arte y viajar son unos primos muy cercanos. Hay que saber manejarse, administrarse. Disfrutar al máximo los veranos y soportar y aprender en los inviernos.

Los límites están en la cabeza de uno. A veces se cree que algo es imposible, porque nunca se puso en práctica.

Yo poco a poco sustento cada vez más cosas con lo que hago. Y hay gente mucho más capacitada que yo y experta que vive de esto. ¿Por qué sería imposible vivir del arte?
Por supuesto que se puede, lleva trabajo, tiempo y dedicación. Las cosas deben ser así, hay que ganárselas, trabajar por ellas.  Y si te pones a pensar, después de todo si es lo que te nace y te hace bien vas a hacerlo viviendo o no de ello. Tengo muy en claro que nunca voy a dejar de hacer estas cosas. Si las vengo haciendo desde que me acuerdo. Todo llega, el secreto es moverse y no desesperar.

 

  "Poco a poco me di cuenta que ciertos ambientes que se generan en las escuelas me nublaban un poco la vista. Tomé más forma como autodidacta, creo que después de tener la base teórica está bueno crecer independientemente. Le doy mucha importancia a la espontaneidad de las cosas que se crean casi sin querer, ahí se encierra mucha sabiduría. Por eso encuentro más sensato aprender observando gente, paisajes, colores, movimientos y la infinidad de cosas que se encuentran en el mundo, que sentándome a escuchar a una persona hablando de ideas que le son ajenas" comentó Juli, artísta porteña multidisciplinaria de 23 años, quien estudió dirección de Cine en la Universidad del Cine, donde además realizó seminarios y cursos extracurriculares de fotografía analógica y montaje. Mientras estudiaba, trabajó en el departamento de edición dónde dice haber aprendido a tener una noción más rítmica de las imágenes.

Por amor al Arte: Julieta Maccarino

"YO QUIERO HACER IMÁGENES QUE HABLEN POR SI SOLAS NO POR LO QUE ESTÁ ESCRITO EN UNA FORMULA"

JULIO CALANTONI:

“A ese arte y ese amor que no elegí, sino que me eligió a mí”.

Por Romina Frontera, estudiante de Audiovisuales,

fotógrafa y escritora.

Julio tiene 43 años, nació y vivió en La Plata hasta el año 2000. Vivió en Madrid durante un año y tres meses; luego regresó más que renovado a la capital de nuestro país. Su arte es la fotografía, que lo acompaña hace 20 años.

-¿Que te impulsó a comenzar a fotografiar? ¿Experimentaste con otras artes antes de terminar en la fotografía?

 

 

En realidad vengo de la plástica. Dibujé, como todos los niños desde siempre, pero ya a los 11 entré en una escuela de arte paralela a la primaria. El secundario industrial me llevo a estar en contacto con el hacer práctico, el dibujo lineal y las perspectivas que siempre disfruté.

Si bien empecé Arquitectura y me gustaba, me faltaba lo humanístico. Dejé y comencé psicología. En simultáneo, comencé a trabajar como retratista (dibujando) y a dar clases de plástica a niños.

Tras tres años sin carrera, en el 95 ingresé a la facultad de Bellas Artes donde egresé en el 2000.

Mi primera fotografía ampliada fue un paisaje (1991), un amanecer en la playa con una chica a contraluz, era con una pocket 35 mm. 4 años después compre una réflex para encarar un trabajo de investigación-acción sobre las villas miseria y los cartoneros en La Plata. Algo que me inquietaba y quería entender e intervenir de algún modo. Y sí, a partir de ahí, la fotografía fue ganando terreno.

 

- Uno de tus trabajos fotográficos denominado "La calle de los sueños" retrata a personas en situación de calle ¿Cómo terminaste trabajando esta problemática?   

 

Ver gente en situación de calle, ver cartoneros, ver mendigos, ver desigualdades, absurdos, contradicciones (o no) de este sistema en que vivimos me motiva a hacer, a mirar, a reflexionar, a provocar. Diría que no me lo propongo, sino que en todo caso, a veces, sólo puedo elegir como abordarlo. Y lo visual ha sido siempre un modo de expresión en que me hallo.

Fui sacando fotos atrapado por, si se quiere, entre otras cosas, una estética de lo desagradable, por el orden aleatorio de los cuerpos, de las telas, de las formas, no sabía bien que iba a hacer luego con eso. Al llegar a la foto 200 decidí darle forma diferente. Recordé un trabajo con cartoneros en el 92 y comencé a acercarme a las personas en situación de calle, con las fotos y un grabador. ¿La idea? ser consecuente con mi pensamiento: te valoro, te pienso, te siento, no basta con sacar foto y comunicar, hace falta acercarse y estar, poner el cuerpo, hablar, decirte y hacerte saber que me importas. Y, si da, materializar un libro y una muestra itinerante.

Algo de eso ya está en marcha.

 

- Hace poco realizaste un viaje a Cuba, ¿Cómo influyen los viajes en tu vida? ¿Con qué objetivos o metas fotográficas has realizado este viaje? ¿Con qué sensaciones has vuelto a Argentina?


Los viajes, para mí, son iniciativos. Nunca regreso igual que cuando me fui. Lleva tiempo decantar las vivencias, convertirlas en experiencias (a saber aprendizajes concretos). Fui a Cuba con un proyecto pedagógico: El Arte Va a la Escuela, a ser compartido en un seminario de educación popular en Cienfuegos. Por lo mismo lleve dos muestras fotográficas: La Calle de los Sueños y Como la Vida Misma. Dos propuestas diferentes con un hilo conductor: emocionar y ver qué pasa. Intentar generar un estado de las cosas propicios para el diálogo, el intercambio, la construcción colectiva de conocimientos o simplemente ser uno, con los otros.

-¿De qué trata esta experiencia de llevar el arte a las escuelas?

 

 

Desde hace años intento darle continuidad y sistematización (uno de los obstáculos es la financiación) a un proyecto social-cultural-pedagógico que di en llamar El arte va a la Escuela

En él, planteo lo emocional como punto de partida para el aprendizaje. Este proyecto se desprende de otro aún más amplio, que es El Arte en el Marco de la Cotidianidad. De modo que ya no es sólo la escuela el destino, sino las cárceles, los barrios, las fábricas, espacios públicos, etc.

Implica una suerte de resignificación del arte y del artista. Del rol de ambos en la sociedad (sobre todo de las artes visuales, mí campo de acción), que históricamente le han asignado dos o tres funciones básicas: venta, docencia y servicio (de ilustración por ejemplo).

Dejando de lado –a mi criterio- el rol fundamental que es emocionar, razón por la cual al artista –entiendo yo- debería ser reconocido y remunerado.

 

-¿Trabajas por tu cuenta o en colaboración con otros artistas? De ser así, ¿cuáles fueron las colaboraciones más fructíferas?

 

Trabajo por mi cuenta. Me gustaría trabajar con otros, no es algo que se me dé fácil.

En el camino, sí, encuentro gente que está en lo mismo o cosas parecidas, y uno comparte y aprende.

 

- ¿Considerás que las instituciones educativas deberían interesarse más por el arte? De ser así, ¿Por qué?

 

Definitivamente, sí. Entre otras razones porque el arte es, por excelencia, el territorio de lo sensible, de lo emocional, de la comunicación, y el ser humano. Al decir de Humberto Maturana, no hace nada en su vida que no tenga en su origen un hecho emocional.

 

- ¿Cómo solés fotografiar, premeditas a qué cosas disparar, buscás cada toma o es todo al azar? ¿Cómo denominarías a tu arte fotográfico?


No suelo armar las tomas previamente. Creo que me identifico más con el hallazgo y la experimentación de la mirada en vinculación con todo lo que me resulte significativo en la vida. Una suerte de laboratorio permanente. Luego me dejo atrapar por el juego, lo que se puede llamar "proceso creativo", y ahí vale desde el azar, hasta la premeditación, porque entran en juego todos los saberes, los sabidos y los ignorados.

- ¿Qué pensás y cuál es tu visión sobre las carpas villeras?

 

 

¿Carpa villera?, La verdad, te voy a dar una opinión algo más amplia.

Creo que debemos estar agradecidos que no vivimos en medio de una guerra civil, porque la desigualdad, las condiciones deplorables en que viven muchas personas contrastadas con la realidad de otras a quienes les sobra de todo, implica unos niveles de violencia social humana que aun no entiendo como no explota en escenas de terror cotidiano. Ejemplo: un pibe de 16 años carga un carro de cartonero durante todo el día, juntando monedas, sus pies, antes que descalzos, avanzan con zapatillas destrozadas, el pibe pasa por delante de una de las tantas vidrieras de Av. Rivadavia repletas de calzados, pero el pibe no entra a robar, no grita, no mata, no rompe la vidriera para tomar un par. ¡NO! Sigue de largo cartoneando.

 

- ¿Qué has hecho por amor al arte?

 

Lo mejor y lo peor que tiene el arte es que va a existir aunque no se haga nada para que exista.

Deja a un artista encerrado en un cuarto, desnudo, sin dada, atado y se expresara –estoy convencido- con su sangre. Siendo así y muchos lo saben, consciente o inconscientemente,  ¿Para qué vamos a hacer cosas por el arte si va a existir igual el artista? Creo que todo lo que hago es por amor al arte, a ese arte y ese amor que no elegí, sino que me eligió a mí.

       

Cada loco con su tema

 

 

 - Primera cámara: Una analógica Kodak Poket de 35mm.

 

 - Lo que más te impacto fotografiar: no sabría decirlo, muchas cosas, pero hay    escenas de gente en situación de calle que las vuelvo a ver y me dejan sin aliento.

 

 - Libro que estás leyendo en estos días: "El Oro Nuevo", Jose Marti en la              educación popular, de Rolando Bellido Aguilera.

 

 - Algún imposible: No estar asociado al arte de alguna u otra manera.

 

 - Algo que te gustaría cambiar (de vos y/o del exterior): Ser menos exigente conmigo sería un gran logro. Respecto de LO OTRO, los otros; que todo fuera más amoroso.

 

- Próximos proyectos: Viajar por el interior del país con El Arte Va a la Escuela. Abordar alguna otra situación no necesariamente problemática con la fotografía como recurso. Volver a pintar y dibujar.

 

Florencia Sfoggia - Noviembre 2014

El Tornado Rodriguez- Septiembre 2014

1/1

Please reload

Tornado
Julio

EL TORNADO RODRÍGUEZ 

"En mi caso es bastante caprichosa la creatividad"

El Tornado RodrÍguez, joven artista visual criada en la localidad de Banfield y formada en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), que con 27 años declara que el dibujo fue “un juego” que jamás dejó ir a diferencia de los demás niños.

 

Por Romina Frontera, estudiante de Audiovisuales, fotógrafa y escritora.

- ¿Por qué “Tornado” Rodríguez?

 

-Más específicamente, es El Tornado Rodríguez. El apodo salió de una broma entre amigas, donde todas fuimos rebautizadas. La verdad es que fue quedándose en el tiempo porque se volvió gracioso, tanto para mi como para el resto de la gente, y causar gracia es algo que no me resulta incomodo. Así fue que empecé a utilizarlo de pseudónimo para mis dibujos.

 

- ¿Hace cuánto tiempo dibujás?

 

-Dibujo desde muy chica como la mayoría de los niños pero en mi caso fue un juego que nunca dejé ir. Durante todo el colegio recuerdo no haber hecho otra cosa más que dibujar durante horas de clase. Por ende, fue un ejercicio constante en mi vida, pero recién en mi tercer o cuarto año de cursar en el IUNA me sentí relativamente cómoda con mi forma de dibujar. Creó que esto se debió a que comencé a cursar con profesores despiertos e informados, que se esforzaban por atender a las necesidades artísticas de cada uno por igual y de presentarles un camino de posibilidades y no de recetas hechas.

 

-¿Qué te llevó a comunicarte mediante este medio de expresión? ¿Cómo describirías tu arte?

 

-Yo creo que se volvió un medio de expresión de manera inconsciente. A través de lo que iba reflejando en la hoja, aprendí a entender y a crear mi propio lenguaje visual. A partir de ello es que pude empezar a idear contenido.  Hoy en día mi dibujo se vale en el trabajo de la línea y poseo una imagen anclada a los comics, al arte gráfico; posters de recitales, remeras de bandas, flyers, fanzines, pines, calcos, parches.

- ¿La creatividad te encuentra trabajando o esperás a que la creatividad surja por sí sola? ¿Teés rituales para dibujar?

 

-Depende del dibujo, de los materiales, de la imagen y del momento. Si dibujo en un cuaderno probablemente esté haciendo un boceto o jugando directo con la tinta para ver qué imagen surge. Y las imágenes surgen de ambas formas, a veces hay que pensarlas días, a veces salen solas apareciendo en el medio de la vigilia, a veces es cuestión de tirar líneas en el papel, dejarlas sin terminar y retomarlas otros días para encontrarle forma o sentido. En mi caso es bastante caprichosa la creatividad.

 

-Tus ilustraciones, en su gran mayoría, son personas. ¿Constás de personajes o simplemente le permitís a la mano que se deje llevar?  ¿En quiénes basás las caracterizaciones de tus dibujos?

 

-Hasta hace poco no poseían historia alguna, eran seres que aparecían y ahí quedaban. En este último tiempo me enfoque más en la búsqueda de la procedencia de los mismos y hago notas aparte o escribo pequeños cuentos que me lleven a ellos. O mismo me baso en gente de mi vida cotidiana, amigos, familia, amores, gente no agradable, de todo.

 

- ¿Dominás, jugás o experimentás con algún otro arte?

 

-Me gusta mucho la animación, me gusta escribir, me gusta hasta componer canciones, pero todo eso me lo tomo como parte del proceso creativo para llegar a plasmarlo en imágenes.

 

-¿Te sentís identificada con el dicho "por amor al arte"? ¿Cómo describirías tu amor por él?

 

-Como todo en la vida, a veces se disfruta y otras no tanto.

CADA LOCO CON SU TEMA

 

-Color/es favoritos: “Me gusta jugar con la contraposición de colores pasteles y bien llamativos. Pero por lo general me encuentro más cómoda en los blancos, grises y negros”.

 

-Un libro de tu infancia: “Es un cliché pero un lindo cliché, "El Principito". La ternura que posee ese libro me va a seguir por siempre. Y hace poco encontré unos de mis primeros dibujos de cuando tenía seis años y era la boa cerrada con el elefante adentro, lo cual me puso muy contenta”.

 

-Caricatura que nunca dejaste de mirar: “Sigo mirando todas las caricaturas que pueda. Desde Tom y Jerry, hasta Billy y Mandy. Me gusta La Vida Moderna de Rocko, Regular Show, Phineas y Ferb (el ornitorrinco y la hermana me hacen reír),  Hey Arnold!, los Tiny Toons, Avatar, Jhonny Bravo, Fenomenoide, Pinky y Cerebro, el lagarto Juancho”.

 

-Una meta u objetivo a cumplir en los próximos tres años: “Terminar este año de cursar la carrera y después ponerme a realizar la tesis”.

 

-Una debilidad: “La vagancia”

 

-Artista que te inspiró a dibujar: “Admiro el surrealismo de Dalí, lo gráfico de Toulouse-Lautrec , la paleta de Daniel Clowes, la oscuridad de Robert Crumb, la inocencia de Keith Haring, la sátira de Goya y la agudeza de Peter Capusotto”.

 

 

 

Florencia Sfoggia

 

”CUANDO VOY AL LABORATORIO A BUSCAR EL REVELADO SIENTO QUE VOY A RECIBIR UN REGALO DE NAVIDAD”

Cada Loco Con Su Tema

-Cantidad de películas reveladas hasta ahora: un montón, no llevo la cuenta

 

- Lugar favorito en el mundo: no conozco mucho el mundo, pero siempre voy a elegir el patio de mi casa o el jardín botánico de buenos aires. 

- Un defecto que jamás cambiaras: a veces contesto de mala manera... 

 

- Libro que estas leyendo en estos días: empecé a leer game of thrones pero hace rato que no lo retomo. 

 

- Última fotografía tomada: recién le saqué una a mi abuelo

Flor es una artista visual de Don Torcuato que enseña artes plásticas en escuelas primarias y secundarias de Tigre, graduada con orientación en grabado y arte impreso de la UNLP; con casi 26 vueltas al sol, este año emprendió la carrera de Diseño de Iluminación de espectáculos en el IUNA.

- ¿Cuándo y por qué comenzaste a sentirte interesada por la fotografía?

 

 

Creo que siempre estuve interesada en la fotografía, nada más que no me había dado cuenta de eso hasta que tenía más o menos 15 o 16 años. Me acuerdo que de chica en mi casa tenían una cámara de esas compactas que solo se usaba para los cumpleaños, fiestas y las vacaciones, y que por obvias razones nunca las prestan a los chicos. En mi familia nunca fuimos de irnos mucho de vacaciones pero me acuerdo que en una parada en Bariloche mis padres se descuidaron y pude sacar una foto. Desde ese momento siempre me gustó "el tema de la fotografía" (se rie). Después de muchos años, en la secundaria pude comprarme mi propia cámara, después de ahorrar mucho y que me ayudara mi mamá con algo de plata, una réflex analógica, nikon fm-10 que me costó varios rollos aprender a usarla por mi cuenta, y sin dudas es mi cámara preferida, es la que saco solo a veces. ¿Por qué me interese en esto? prefiero preguntarme ¿¿por qué no??

 

 

- ¿Experimentaste con otros medios de expresión artística antes de culminar en la fotografía?

 

Demasiado! Me especialicé en grabado y arte impreso en la facultad antes de volver a sacar fotos, amo el grabado; también tengo una serie de dibujos, y me gusta pensar que nunca la voy a terminar, y por eso la abandoné. 

-¿Por qué fotografía en formato analógico? ¿Cómo te sentis al ver los resultados una vez revelada la pelicula?

 

Después de un tiempo y gracias a una beca pude comprarme una cámara digital, pero había algo vacío en esa inmediatez de las imágenes. No hay sorpresa, es eso que ves ahí en ese momento y si no te gusta sacas otra o la editas en la compu. Entonces decidí  volver a probar con mi analógica y darle una segunda oportunidad. Creo que ese tiempo que estuve haciendo otras cosas me dio otra perspectiva con respecto a la fotografía analógica, tengo la sensación de que tuve que crecer para poder entenderla bien, probar con varios films y cámaras para buscarle la vuelta. Las imágenes en film son para mí mucho más reales porque hay un proceso físico que pasa en ese momento, no electrónico. Y eso me vincula con el siglo pasado y con la historia.

Cuando voy al laboratorio a buscar el revelado siento que voy a recibir un regalo de navidad, y voy pensando en qué fotos habré sacado, porque no soy de anotar que fotografío.

- ¿Cómo describirías tu estilo fotográfico? ¿Existe algún fotógrafo/a que haya influido en vos?

 

Prefiero no pensar en estilos o maneras de sacar fotos porque me limita mucho, simplemente tengo una idea, la elaboro, y la llevo a cabo, o bien saco algo momentáneo que me llama la atención.

Por ejemplo cuando voy por la calle y veo una fachada o lo que sea…

Obviamente en fotografía analógica, y en todo lo creativo en realidad, hay que pensar muchísimo en la luz, porque sin ella es muy raro que salga alguna foto. Sólo tengo que tener una cámara cargada, la idea y listo. Como aprecio muchísimo el arte tengo una infinidad de artistas que admiro y me gustan, y la mayoría de ellos no son exclusivamente fotógrafos, y no creo que me hayan influido más que en la forma de pensar una idea y observar algo que tiene que ser capturado. Me gusta mucho lo que hace Gabriel Orozco, de mínimamente modificar algo que se encuentra en lo cotidiano, en una caminata, en el supermercado, en su quehacer, y registrarlo etc.

 

- ¿Cuál de todas las fotografías tomadas hasta ahora es tu favorita? ¿Por qué?

 

Tengo muchas fotos favoritas, pero si tengo que elegir una creo que elijo una de mi hermano y la rosa rococó de mi mamá. Porque me gusta la manera en la que resultó, mas allá de la exposición doble, me gusta pensar que es un doble retrato

 

 

- ¿Que haces diariamente por amor al arte?

 

Me levanto de la cama, voy a dar clase y sigo estudiando…

Notas de la sección:

bottom of page